IDEAS CASERAS JARDINERÍA

Publicado en 05-04-2016 | Uncategorized

Si te gusta la jardinería y, de paso, quieres ahorrar un dinero extra mientras cuidas del medio ambiente y de tu monedero, te adelanto que en casa tienes muchas cosas que pueden servir para este fin.

Objetos… y también alimentos que enriquecerán tu afición y harán que tus plantas se vean más sanas que nunca.

¿No me crees? Haz la prueba y me cuentas. Esta es la lista de cosas caseras que puedes utilizar para el mantenimiento de tus macetas y jardín.

Riego por goteo casero

Vamos a empezar por lo más importante: el riego. Las plantas, al igual que todos los seres vivos, necesitan agua para poder vivir, pero ¿qué ocurre si tenemos que ausentarnos unos días y no tenemos a nadie que pueda encargarse de ellas? Bueno, una opción sería ir a comprar un kit de riego por goteo…, pero yo te animo a que lo hagas tú mismo, en casa.

Para hacer tu propio riego por goteo casero necesitarás una botella de plástico (de 2l mínimo) por cada planta. Luego, sólo tienes que cortar la parte inferior, hacer 2-4 agujeros en el tapón, y enterrarlo en la maceta o en el suelo para luego llenarla con agua. Como saldrá poco a poco, tus plantas tendrán toda la que necesitan durante varios días.

botellas_de_plastico

Macetas caseras y personales

¿Necesitas macetas pero en este momento no te apetece ir a comprarlas? Bueno, en realidad no son necesarias. De hecho, puedes usar cualquier cosa: vasos de yogur, envases de leche, botes de helado,… Eso sí, es conveniente que estén bien limpios -se pueden lavar con lavavajillas como si de un plato o cubierto se tratase-, y que les hagas algunos agujeros para el drenaje. Después, puedes incluso pintarlas como más te guste, dándoles así tu toque personal.

Otra opción es usar cáscaras de huevo o de limón. Sí, sí, parece que no, pero estos alimentos, una vez los hemos utilizado, son excelentes como semillero. Pero, en este caso, también tenemos que asegurarnos de que no va a haber problemas. Así que con una cuchara quitaremos todos los restos que podamos del limón, y con un pincel limpiaremos el interior de la cáscara de huevo. Luego, podremos proceder a rellenarlas con sustrato y sembrar las semillas.

Aunque si lo que buscas son macetas resistentes y duraderas, no hay nada como el cemento. Para hacer las macetas de cemento, sólo necesitas dos contenedores que te servirán de molde para tu maceta (uno más grande que el otro) que debes de pulverizar con aceite de cocina, tubos de PVC para hacer los agujeros de drenaje, y por supuesto cemento. En cuestión de pocas horas podrás poner la planta que más te guste en tu nuevo tiesto.

 

macetas_caseras

Herramientas de jardín

A menudo tenemos que hacer algunos trabajos en el jardín o con las plantas y no disponemos de las herramientas necesarias, ya sea porque nos parecen demasiado caras o porque, simplemente, no hemos tenido tiempo para ir a comprarlas. En cualquier caso, esa visita al vivero puede esperar. Y mucho. Te cuento por qué:

  • Pala: si necesitas urgentemente una pala para coger la tierra o la arena y echarla a las macetas, haz una con una botella de, mínimo, 2l con la ayuda de unas tijeras o un cuttex.
  • Etiquetas para plantas: para tenerlas correctamente identificadas, las etiquetas resultan muy útiles. Las puedes hacer con botellas de plástico blanco, también con unas tijeras.
  • Palillos (como los que te dan en los restaurantes japoneses): y, ”¿para qué quiero yo los palillos?” te preguntarás. Es cierto, aparentemente no tienen ninguna utilidad, pero son muy prácticos a la hora de comprobar la humedad del sustrato, ya que si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque la planta empieza a demandar agua con urgencia.

palillos

Filtros de café

Uno de los problemas más frecuentes que tenemos aquellos que cultivamos plantas, es que con el paso de los meses el sustrato se va saliendo por los agujeros de drenaje. Hay varias maneras de ralentizar el proceso, como poniendo por ejemplo un trozo de malla de sombreo en el interior de la misma, pero lo cierto es que sólo lo solucionaremos con filtros de café, los cuales permitirán que el agua salga, pero que la tierra permanezca donde debe de estar: dentro de la maceta.

 

filtros_de_cafe

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *